Fuente: Reforma
Contra la obesidad 2 pesos de impuesto por litro al refresco para financiar la instalación de bebederos en escuelas y espacios públicos.
Una de las principales causas de la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los mexicanos es el alto consumo de refrescos y la falta de acceso y disponibilidad de agua de calidad para beber. Si el impuesto plateado a los refrescos y bebidas azucaras busca reducir su consumo y proteger a la salud de la población debe:
1. Ser al menos del 20%, 2 pesos por litro, como se recomienda internacionalmente, para lograr una reducción significativa en el consumo de estas bebidas.
2. Destinarse parte de los recursos obtenidos a la instalación de bebederos de agua, con sus sistemas de potabilización, en todas las escuelas del país y en los espacios públicos de las comunidades más pobres.
Requerimos reeducarnos y rehidratarnos con agua volviendo el acceso a este líquido un derecho de niños y niñas en las escuelas y una opción para la población en los espacios públicos, en especial, en las comunidades más pobres del país. El acceso a agua segura para beber es un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y las Naciones Unidas que debemos hacer una realidad para un México más sano.